La ovación que se le diera anoche en el Palacio de Convenciones a la Clínica Central Cira García y al Dr. Ramón Prado Peraza (director del Centro desde 1995 hasta 2015), durante la ceremonia de clausura de la XV Feria Expositiva “Salud para Todos”, tuvo continuidad esta mañana, al participársele al colectivo los detalles de la premiación acontecida.

Mitin institucional:

En las categorías Institución y Personalidad que más han aportado al turismo de salud en Cuba, dos de las cuatro instauradas para los premios de la Primera Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, se alzaron con lauros tanto la Clínica, como el Dr. Prado. Sobradas razones hubo en ambos casos para este tipo de galardón.

Cuando el próximo jueves 27 de octubre la Clínica cumpla 42 años de dedicarse a la atención de pacientes extranjeros, otros 32 años de historia de este centro médico contarán como parte de su aval, pues los albores de la institución se remontan al 1948, cuando en la Avenida Ramón Mendoza y Calle 17, alturas de Miramar, se inauguraba un centro de salud que con el nombre de Clínica Miramar, se presentaba como “una institución al servicio de la clase médica, para la atención de los pacientes privados de cualquier situación económica”.   Aquella entonces moderna clínica para la época se dedicaría, exclusivamente, a la atención de la alta burguesía habanera.

Bocetos y fotos de la época inaugural de la Clínica Miramar:

Posterior al triunfo revolucionario, en el centro se continuó ofreciendo atención médica privada, a la par que se comenzaban a atender a los estudiantes provenientes del interior del país que acudían a la Universidad de La Habana y a otras instituciones educacionales de la capital. En abril de 1961, cuando se produce la invasión mercenaria por Playa Girón, la Clínica es designada para la atención de las urgencias que se derivasen de los bombardeos y los combates, los que en menos de 72 horas fueron librados.

Una vez lograda la victoria, y superada esta etapa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba toman por completo en sus manos la dirección de la Clínica y, a fines del propio año, se definía su objeto social como una Unidad de Atención Médica a Estudiantes Becados, ya con el nombre de “Cira García”.

Así transcurrieron casi dos décadas, hasta que a inicios de los años 80 se evidenciaba la necesidad de un centro para la atención médica del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Fue el 27 de octubre del propio 1980 cuando se le asignó al “Cira García”  la responsabilidad de ofrecer atención médica al personal diplomático en funciones en territorio nacional y a extranjeros, sobre todo al empresariado que comenzaría a radicarse en Cuba con mayor intensidad en la década siguiente; igualmente, cada vez se recibían más solicitudes desde el exterior de pacientes que estaban en búsqueda de solución de problemas de salud y que, dado el renombre internacional que cobraba la salud pública en Cuba, pedían ser atendidos aquí. La instalación se somete a un proceso de remozamiento y ampliación para luego reabrir sus puertas con la misma elegancia y distinción de su etapa fundacional, ahora con esta nueva finalidad.  

Etapa constructiva para ampliación y remodelación con nueva finalidad del Centro:

Con el objetivo de comercializar internacionalmente los servicios médicos que se ofrecían, surge dentro de la Clínica Central Cira Gacía, SERVIMED, una compañía del Grupo Hotelero CUBANACAN, que años después se denominaría CUBANACAN Turismo y Salud, hasta dar paso a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), entidad que hoy asume, como bien enuncia su nombre, la comercialización internacional de los servicios médicos del país.

Válido resaltar que la Clínica también fue “cuna” del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos. El prestigioso científico Dr. Orfilio Peláez, ofrecía sus consultas y tratamientos en los predios del Cira García.

En el año 1995 comienza a capitanear la institución el Dr. Prado, y encuentra en ella un insipiente desarrollo en todos los órdenes. El equipo médico apenas estaba conformado por cuatro médicos internistas e igual número de cirujanos y anestesiólogos, un laboratorista clínico, un radiólogo, un ginecólogo, un oftalmólogo y un otorrino-laringólogo.

Entre las principales tareas de su dirección estuvo darle respuesta a necesidades de salud de otras especialidades, por lo que se captan y preparan nuevos recursos humanos. Igualmente, se amplia y desarrolla la infraestructura existente, y se comienza a adquirir equipamiento, tecnología, medios diagnósticos e insumos de alto estándar.

Recursos humanos altamente calificados con acceso a tecnología de punta (año 2002):

El objetivo esencial era responder a las exigencias y competencias del turismo médico en la región y así se logró: Cira García se posicionó en apenas diez años, como un centro de referencia en el Caribe y Centroamérica para el turismo de salud. Liderado por Prado Peraza, la promoción de la Clínica llegó a más de 15 países de las Américas, y los mercados demostraron fidelidad con los índices de repitencia que se comenzaron a tenerse.

Se logra confort hotelero para pacientes y acompañantes (año 2002):

Para la CCCG, la calidad de la atención que se brinda se convirtió en una prioridad y motivo de muchos años de trabajo para implementar, acreditar y certificar sistemas de gestión de la calidad. La institución fue pionera en la creación de Manuales de Organización y Procedimientos Hospitalarios (MOPH), la protocolización de la atención y la creación de vías clínicas que normalizaron el trabajo médico y no médico.

“Cira García” logró ser la primera institución acreditada por el Sistema Nacional de acreditación creado por el MINSAP en 1996, distinción que mantuvo en años subsiguientes y vuelve a acreditarse cuando se revitaliza esta actividad en 2016, condición que mantiene.

Reacreditación de la CCCG por el Sistema Nacional de Acreditación del MINSAP el 15 de febrero del 2017; recibe el galardón el Dr. Joaquín García Salabarría, Director de la Clínica del 2015 al 2020, año en el que lamentablemente fallece:

En el 2012, se obtiene la certificación nacional del Sistema de Gestión de la Calidad por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), e internacionalmente por Bureau Veritas; con posterioridad (2016) se realiza una transición a Lloyd´s Register y en 2022 a AENOR. Recientemente, se ha obtenido, además, la certificación de la calidad emitida por IQNet.

Certificación internacional actual del Sistema de Gestión de la Calidad:

En el año 2015 se certifica un sistema integrado de Gestión con las NC ISO 9001:2008 Sistema de gestión de la Calidad y NC 18001: 2008 Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo, los que se han mantenido hasta la actualidad, así como se han obtenido las correspondientes recertificaciones y renovaciones por las NC ISO 9001:2015 y NC ISO 45001: 2018. Otro elemento de prestigio, en tanto al tema de calidad se refiere, lo constituye el que la Clínica haya sido pionera en el asesoramiento y acompañamiento de otras instituciones de salud para sus procesos de acreditación y certificación.

Actualmente, en la Clínica Central “Cira García” se acomete un proceso inversionista que le posibilitará duplicar la capacidad para pacientes ingresados con que cuenta en estos momentos, además de agregar confort a las habitaciones existentes y ampliar su Departamento de Consulta Externa.

Exigentes mercados como el canadiense y el norteamericano se encuentran entre los más asiduos en esta última etapa; también el bahamés y el angolano, son de los más fieles y estables por años, pero el origen de los públicos que concurren al centro es muy diverso, baste con señalar que la marca Cira García, de la cual es propietaria esta institución, ha recibido a pacientes provenientes de más de 100 naciones del orbe.

Si bien los programas quirúrgicos, a destacar la Cirugía Plástica, la Ortopedia y la Urología, además de los tratamientos del Centro Estomatológico de la Clínica, son de los más demandados, el hecho de que la institución cuente con el respaldo del Sistema Nacional de Salud y que versados profesionales de la especialidad que se demande puedan ofrecer atención médica en la institución, como colaboradores de la misma, la distinguen por su amplio diapasón de posibilidades.

Tratamientos tan especializados como las cirugías de reasignación de género y tan nobles como los implantes cocleares, se pusieron en práctica por primera vez en la Clínica. Proyectos internacionales que han servido también para la docencia de especialistas de otras instituciones del país, igual se han materializado en sus quirófanos, por ejemplo, el Curso-Taller de Cirugía Espinal que cuenta con 20 ediciones, y el programa de implantes de prótesis peneanas de tres componentes para el tratamiento de la disfunción eréctil. 

El Dr. Prado, artífice indiscutible del galardón que se acaba de obtener, se encuentra alejado de la actividad de dirección desde hace siete años, pero se mantiene activo desde el Grupo de Desarrollo institucional, donde se inserta como asesor de la ampliación actual. Decir Prado es casi sinónimo de decir Clínica y viceversa, por lo que los lauros obtenidos son una continuidad. Si algo se premió es la obra de un colectivo que supo crecer con el impulso de su líder y que hoy tiene el reto, y a la vez el compromiso, de continuar con el desarrollo de la modalidad de turismo médico que tanto necesita y enaltece a nuestro país. Sobradas han sido las razones para premiar. ¡Muchas felicidades y éxitos futuros!

Fotos de la ceremonia de premiación y clausura de la XV Feria Expositiva “Salud para Todos”:

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