La Clínica Central Cira García ostenta ya, oficialmente, la certificación internacional de su sistema de gestión de calidad, por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y resultó  satisfactoria, además, la primera auditoría de seguimiento que dicha organización realizase en la institución de salud.

El MSc. Lázaro Luís Hernández Vergel, asesor para la calidad en la Clínica, explicó que AENOR concedió un proceso de transición a este sistema que venía certificado desde el 2012, con las debidas reacreditaciones tras ciclos de tres años y los seguimientos que se realizaban con periodicidad semestral, y que con AENOR pasarán a ser anuales.

Es importante destacar que desde hace también una década se cuenta en la Clínica con la certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), requisito previo y de obligatorio cumplimiento para optar por certificaciones internacionales.

Lic. MSc. Lázaro Luis Hernández Vergel, asesor para la Calidad en la Clínica Central Cira García

“Para la Clínica, tener un sistema de gestión implementado es una garantía, pues el sistema debe constituir una herramienta de trabajo para gestionar mejor la institución; y que en el centro de todo el sistema estén nuestros pacientes, es para mí el sentido fundamental”, así asevera el experto Hernández Vergel quien no deja de reconocer que las demás partes interesadas son también importantes, pero enfatiza que el enfoque al paciente es lo fundamental, seguido del enfoque de proceso.

El sistema de la Clínica está compuesto por seis procesos, cinco son estratégicos y claves, y uno es un proceso de apoyo. Los estratégicos los encabeza el proceso de “Medición, análisis y mejora” que, como su nombre lo indica, es el que controla el resto de los procesos, mide y hace los análisis de por dónde se va, para proponer y aprobar las mejoras. Luego, el proceso de Capital Humano que se encarga de los recursos humanos, el más valioso de los recursos que atesora el centro. Sobre este, advierte Lázaro que mantener los recursos humanos capacitados y fidelizados con la institución son elementos imprescindibles para lograr la calidad deseada.

Los procesos claves son los que están directamente relacionados con la razón de ser de la Clínica, y al tratarse de una institución de servicios de salud, muy especializados todos, los procesos reconocidos son: Atención Médica, Atención de Enfermería y Atención Estomatológica.

El proceso de apoyo es Aseguramiento, calificado por el asesor de calidad como “grande y muy complicado”, sobre todo por las circunstancias económicas que atraviesa el país, pues en este proceso se debe garantizar la logística institucional. Dentro del mismo se declaran actividades tan variadas como: ingeniería clínica, transporte, higienización, abastecimiento y alimentación.

Interpelado sobre los beneficios de esta nueva organización que evaluará a partir de ahora la calidad en la Clínica, puntualiza Lázaro Luís que AENOR mantiene una alianza con IQNet, una red internacional de certificación que une a más de 40 entidades de certificación de diferentes ámbitos, cada una líder en su país o región, lo que eleva la reputación y experiencia de IQNet, quien ahora también avala el sistema de calidad del Cira García, institución líder del turismo médico en Cuba.

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