“Eterno vivo es para nosotros José Martí”, como dijera Cintio Vitier, y este enero, luego de 170 años del nacimiento de nuestro Apóstol y a casi 128 de su muerte, se corrobora tal aserto.

Por doquier, jornadas y actos de conmemoración dedicados a honrar al más universal de los cubanos, así tuvo lugar esta mañana el de nuestra Clínica Central Cira García.

El querido Dr. Fonseca que, aun jubilado del centro, es para todo el colectivo un referente en tanto a conocimiento de la obra martiana, estuvo como invitado especial  a la actividad, en la que no faltaron flores al busto del Maestro; la remembranza de una joven directiva de la institución, Lic. Ailin Rodríguez Claro; y la lírica de uno de los jefes de turno, Alfonso Yero Bring, cariñosamente conocido por todos como Alfonsito.

No es reiterativo decir que la mayor fuerza de nuestra Revolución estará siempre en su raíz martiana. Aseveró Fidel en el prólogo a la edición crítica de sus Obras completas (1983) que Martí no es sólo el “autor intelectual” del asalto al Moncada, sino que “es y será guía eterno de nuestro pueblo”.

No pudo escoger mejor título para su poema nuestro compañero: “MARTÍ HOY MÁS QUE NUNCA”

Ya casi anochece enero / mes de hazañas gloriosas / y de páginas hermosas / que aprendimos con esmero. / Mes del amigo sincero / que en Calle Paula nació / que La Habana lo acogió / para ser universal / y con su obra colosal / el camino iluminó.

Con los pobres de este mundo / quiso compartir su vida / y les ofreció las semillas / de nuestro suelo fecundo / y ese pensar profundo / que luego iba a renacer / en el Moncada iba a crecer / en el Granma fue bastión / bautizó a la Revolución / para morir o vencer.

Martí, / sublime muralla de la Patria floreciente, / del calor efervescente / intenso de la batalla, / sin ambición de medalla, / supo cruzar este puente, / enseñándonos a dar frente / a ese enemigo imperial / que se atrevió a subestimar a este pueblo tan valiente.

Y la historia siempre creciente / de los hombres que la hacen / son ramilletes que nacen / a pesar de tantos dientes / de los poderosos que son entes / que imponen su voluntad / que fraccionan la verdad / que quieren bloquear a Cuba, / entonces que nuestros muertos suban / cargados de dignidad.

Los tiempos hoy reclaman / el ejemplo del Maestro / y de tantos mártires nuestros / que desde el cielo nos aman. / El clarín mambí nos llama / sobre montes de laurel. / Lo importante es ser fiel / a este pueblo tan glorioso / a este cielo tan hermoso / al Apóstol y a Fidel.

Martí, / hoy Cuba te espera / con ansias de hija y de madre que reconocen en ti al padre / que lo honesto prolifera. / Acompáñanos en la senda / de moral y dignidad / que tanta sangre ha costado. / Hoy Cuba entera ha gritado / ¡Somos continuidad!

Alfonso Yero Bring

En el #170Aniversario de su natalicio, #MartíVive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *