¿SENTIRÉ ALGÚN DOLOR? ( )

¿Se ha preguntado usted cómo un anestesiólogo puede tener certeza de si le duele o no el proceder quirúrgico que se le esté realizando a un paciente? La emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir al cerebro y a la médula espinal, es lo que se conoce como respuesta de nocicepción. Los nociceptores se sitúan en distintas partes del cuerpo, tanto en tejidos externos como internos.

Monitorear la nocicepción representa un paso de avance enorme en la seguridad del paciente durante una cirugía y, para tranquilidad de quienes demandan procederes quirúrgicos en nuestra Clínica Central Cira García, hoy podemos confirmarles que la unidad quirúrgica del Centro ya  cuenta con un equipo que monitorea el índice de antinocicepción, herramienta clave para cumplir este objetivo.

Ha sido el doctor Víctor Navarrete Zuazo (https://bit.ly/2GIk5d0) quien con alegría extrema nos ha hecho el anuncio. Este eminente profesor que se esfuerza porque crezca la Anestesia Total Intravenosa (TIVA), técnica que utiliza una combinación de agentes administrados exclusivamente por vía intravenosa, sin el uso de agentes de inhalación, ve en este nuevo recurso de monitorear la nocicepción, una mayor potencialidad para expandir la enseñanza de TIVA.