La población pediátrica no está excepta de padecer la COVID-19. En estos momentos #Cuba vive el momento más crítico de la pandemia con un incremento sostenido del número de casos detectado a diario y el grupo etario de menores de 18 años ha llegado a estar cerca de los 2000 pacientes activos al unísono. Al incrementarse el índice de transmisión, ha aumentado el riesgo de contraer la enfermedad y son los más pequeñitos quienes por su corta edad llegan con mayor frecuencia a necesitar cuidados intensivos.

Al principio se creyó que la COVID-19 era exclusivamente respiratoria, pero ya se reconoce como una enfermedad sistémica porque afecta a varios órganos. Si bien los niños, por lo general, cursan el padecimiento de forma asintomática o leve, en su convalecencia están evolucionando hacia signos prolongados o las llamadas secuelas a corto plazo, con trastornos de adaptación, sueño, alteraciones en la conducta y neurológicas, arritmias e hipertensión.

Detectar las secuelas producidas por la enfermedad, para poder tratarlas oportunamente, es el objetivo del programa de evaluación de pacientes con síndrome pos COVID-19 que ha diseñado el equipo de Pediatría de la Clínica. Subdividido en dos grupos: de 0 a 8 años y de 8 a 18 años, se podrá cumplimentar un mes después del egreso hospitalario.

La combinación de una analítica clínica que realizará desde pruebas hematológicas hasta inmunológicas, conjuntamente con investigaciones imagenológicas, permitirá que los pediatras diagnostiquen el estado actual de salud del paciente y se pueda adoptar una conducta en correspondencia.  

Esta propuesta puede contribuir a la tranquilidad de la familia que no cesa de confrontar sus múltiples dudas con los especialistas, pues incluso a la comunidad científica le queda mucho por indagar sobre el coronavirus, ya no tan nuevo, pero sí impredecible muchas veces por sus variaciones genéticas y patrones mutacionales.

Si lamentablemente su niño se contagió con el SARS-CoV-2, lograr su total recuperación es lo que le estamos proponiendo. Puede solicitar el programa a través de nuestro correo electrónico: ventasonline@cirag.cu

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments