¿CÓMO SABER CON CERTEZA QUE SE SUFRE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL? ( )

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) que anualmente se conmemora el 17 de mayo, la comunidad médica internacional busca promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este padecimiento llamado el “asesino silente”, puesto que es el factor de riesgo mayor para las causas de muerte y discapacidad en muchas partes del mundo: enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular isquémica o hemorrágica, enfermedad renal crónica. Hoy, desde la Clínica Central Cira García, conversamos con nuestro experto en el tema, Dr. Alfredo Triolet Gálvez (https://bit.ly/2WOBbcL) quien explica cómo saber con certeza que se sufre de HTA.

Por su experiencia, el Dr. Triolet dice que es frecuente en los pacientes que se tenga dudas de si se sufre o no de hipertensión arterial, porque en ocasiones se pueden encontrar cifras por encima de los valores normales (140/90 mmHg) sin síntomas o con síntomas inespecíficos. Es por ello que para diagnosticarla con mayor precisión, actualmente se realiza  un monitoreo  ambulatorio de presión arterial (MAPA) de al menos 24 horas.

¿En qué consiste el monitoreo  ambulatorio de presión arterial (MAPA)?

Consiste en tomas de presión arterial a intervalos cortos, habitualmente cada 20 minutos mientras se está despierto y cada 30 minutos en horario de sueño, durante 24 horas. En ocasiones se puede extender el monitoreo a 48 o 72 horas. El proceder se realiza mediante un pequeño equipo electrónico de alta precisión que registra los valores que después son interpretados en una computadora por un médico especialista.

¿Cómo se sabe que las mediciones tomadas son correctas?

El aparato electrónico registra una curva oscilométrica que se verifica en una computadora. De acuerdo con sus características morfológicas, se puede saber si la medición es correcta y desechar las mediciones incorrectas.

¿Cómo se puede saber si se tiene riesgo de desarrollar hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial con predisposición hereditaria, pero con alta influencia ambiental. Se conocen factores predisponentes como la obesidad, el sedentarismo, el consumo indiscriminado de alcohol, la ingesta exagerada de sal común, entre otros.

Una de las formas de conocer el riesgo de desarrollar hipertensión es mediante la realización de una prueba ergométrica en la cual se mide frecuentemente la presión arterial (cada 2 o 3 minutos). Cuando las cifras de presión arterial superan los valores normales para el ejercicio (190/110 mmHg), existe un riesgo incrementado de desarrollar hipertensión arterial.

¿Cómo evitar o retrasar la aparición de hipertensión arterial si se tiene la predisposición para ello?

Una forma es mantener un peso corporal adecuado. Repartir los alimentos del día en cinco comidas bien equilibradas ayuda. Acá van algunas recomendaciones:

  • Comer carbohidratos del tipo complejo: viandas, frijoles, arroz integral, pastas, entre otros.
  • Evitar el consumo de carbohidratos simples: azúcar, miel, melaza, refrescos.
  • Comer alimentos ricos en fibra vegetal contenida en frutas, vegetales, granos integrales y cereales integrales.
  • Evitar comida chatarra: embutidos, hamburguesas, croquetas.
  • Reducir la ingesta de sal en la dieta. Restringir la ingesta de sal a 5g diarios, lo que equivale a una cucharadita de postre rasa de sal por día. Evitar o reducir los alimentos ricos en sal: pan común, quesos, jamones, condimentos industriales, productos en conserva.

Otras medidas para evitar la HTA son:

  • Realizar ejercicios físicos regularmente: se recomienda realizar ejercicios aeróbicos (correr, montar bicicleta, trotes, natación), 30 minutos al día, de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana, pudiendo ser todos los días. Se puede indicar caminata rápida 100 metros (una cuadra), 80 pasos/minutos, durante 40 a 50 minutos.
  • No fumar.
  • Limitar la ingestión de bebidas alcohólicas: se recomienda eliminar el consumo de alcohol. En caso que la persona decida tomar bebidas, limitarla a menos de 1 onza de etanol (20 mL), lo que significa: 12 onzas (350 mL) de cerveza o 5 onzas (150 mL) de vino o 1 y 1/2 onzas (45 mL) de ron. En las mujeres y en personas de bajo peso el consumo debe limitarse a menos de 15 mL por día, pues son más susceptibles a sus efectos negativos.
  • Canalizar el estrés psicológico: esto es quizás lo más difícil de conseguir, pero no imposible si se propone y se busca ayuda especializada.

Entre la amplia gama de servicios de atención médica de nuestra Clínica Central Cira García se encuentran las especialidades de Medicina Interna (https://bit.ly/2EfU2pM) y Cardiología (https://bit.ly/2QceUD1), las que de manera interdisciplinaria y conjuntamente con otros servicios como los de medios diagnósticos Laboratorio Clínico, Laboratorio de Fisiología Aplicada e Imagenología, además de las consultas de Nutrición y Psicología; ofrecen una atención personalizada a los pacientes con riesgos de hipertensión arterial o que ya la padecen. Nuestro llamado es a prevenir esta enfermedad o posponerla, si se interviene a tiempo.