“CHIQUI CHIQUI CHIQUI: AGUA Y JABÓN” ( )

Y no se trata del pegajoso estribillo de una canción infantil cubana que motiva a los pequeños a lavarse sus manitos, sino del Día Mundial del Lavado de Manos, que desde el 2008 fue marcado por la Organización Mundial de la Salud cada 15 de octubre.

¿Sabe usted que lavarse las manos correctamente podría evitar casi al 50% el riesgo de las enfermedades diarreicas? Nuestro Lic. en Enfermería Erlys Lemus Lima nos comparte que en las palmas de las manos viven, aproximadamente,  150 especies diferentes de bacterias y que el sexo femenino, según estudios, tiene mayor diversidad de microorganismos.

Aunque mundialmente es extendida la práctica del lavado de manos, no siempre se emplea jabón para ella y se hace imprescindible utilizarlo antes  de manipular alimentos, después de ir al inodoro, luego de limpiar las heces de un niño o un anciano, en fin, son estos algunos de los momentos más críticos; pero se puede aseverar que con un gesto tan sencillo como un lavado de manos con agua y jabón se salvarían más vidas que con la intervención médica.

¡Hagamos de esta práctica un acto cotidiano de nuestras vidas y de la de quienes nos rodean!