Lejos estaba de imaginar el alemán Wilhelm Conrad Röntgen cuánto aportaría a la Ciencia, cuando en 1895, mientras realizaba un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que se producía un efecto fluorescente en el momento que la corriente atravesaba la ampolla, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Poco después le informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona y apenas habían transcurrido tres  meses de su descubrimiento, cuando se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades europeas.  Como esta  radiación capaz de penetrar los cuerpos opacos era de origen desconocido, Röntgen la nombró “rayos X”.

De aquel hallazgo, a lo que es hoy la Radiología, rama de la Medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad, los avances son colosales. Nuestra Clínica Central Cira García se enorgullece de contar con un departamento de diagnóstico por imágenes capaz de no solo asumir los casos propios, sino también de ofrecer sus servicios a otras instituciones homólogas.

A propósito de la jornada, se publica esta valiosa conferencia del Dr. José Luis Rodríguez Monteagudo, Especialista de Segundo Grado en Imagenología y Profesor Auxiliar de la especialidad, en la que explica la utilidad de la resonancia magnética multiparamétrica en el diagnóstico de las patologías prostáticas, con énfasis en el cáncer de próstata. Para versados en la materia, el experto da a conocer la importancia de las secuencias de rutina, los estudios funcionales en las investigaciones de la próstata y dónde han quedado los estudios contrastados; además de que informa sobre el estado del screening de cáncer de próstata por resonancia magnética.

Valiosa presentación sobre un tema de mucha actualidad, pues el cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en varones y la séptima causa de muerte por cáncer en el mundo. A tiempo puede quedar tiempo, por lo que la detección oportuna es de lo más eficaz ante esta problemática. En el canal de Youtube de nuestra Clínica se puede acceder a “Cáncer de próstata y resonancia magnética multiparamétrica: estado del diagnóstico por imágenes”.

https://youtu.be/9tRf25EqtJo

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments