Esta mañana ha sido especial. Lo inesperado de la visita fue toda una sorpresa, pues aunque tengamos certeza absoluta de la inmensa valía de nuestro querido Dr. Rinaldo Puga Gómez, el que del Instituto Finlay de Vacunas llegaran su  Directora de Investigaciones y su Director Adjunto a resaltarlo, hizo enorgullecer al colectivo. Con la modestia propia de los “gigantes”, los doctores Dagmar García Rivera y Yuri Valdés Balbín, transmitieron el agradecimiento a la Clínica Central Cira García por el aporte al proceso de inmunización contra la COVID-19.

El Dr. Yuri describió cómo la Dirección de la Clínica, en la figura del Dr. Reinaldo Mederos Torres, garantizó apoyo absoluto al equipo de #SOBERANA, cuando esta apenas era una idea. “Para nosotros fue determinante que se nos integrara Puga, él ha colaborado con el Instituto durante más de 15 años, pues las vacunas pediátricas han sido prioridad del Finlay y Puga, un puntal de ellas”, expresó. El desenfado con el que el experto fue describiendo cada uno de los momentos del trabajo del equipo, hasta “convertir el proyecto en un bulbo”, cautivó al auditorio. Fue un lujo escuchar la sencillez con la que un científico de la talla de ellos describe procesos que se saben bien complejos, y que salpicase de jocosidad anécdotas tan difíciles como el trascendental momento de probar la vacuna, coincidiendo con el primer contagio de un integrante del grupo, por demás el propio Puga, hizo estallar en risas al ya cautivo público.

“Lo que ha hecho Puga por los niños de Cuba, ustedes tienen que saberlo”, resaltó Yuri, y la mirada de nuestro doctor se perdía en sus pensamientos, ¡cuántos no habrán surcado por su mente en esos minutos de homenaje! Año complejo para este hombre de ciencia que apostó todo por la salud de los niños, y en medio de su batallar padeció él mismo la enfermedad y hasta a un infarto cerebral hubo de superar posteriormente.

A lo dicho hoy, agregarle que lo que han hecho nuestros científicos por la salud, el mundo tiene que saberlo; no sólo salvaron a Cuba, se han constituido, además, en una esperanza para muchos países más. ¡GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *