Los contagios por SARS-CoV-2 en Cuba continúan descendiendo desde hace seis semanas, y la inmunización de los cubanos contra la COVID-19 asciende vertiginosamente. Números que descienden y ascienden, respectivamente, y ambas son cifras esperanzadoras. El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, publicaba en su perfil de Facebook que, al finalizar octubre, 7 millones 282 mil 929 personas ya completaron su esquema de vacunación con los inmunógenos creados y desarrollados por los científicos cubanos en tiempo récord: SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA. Estas vacunas también han comenzado a administrarse a los niños del país mayores de dos años de edad.

Para la anunciada reapertura controlada y escalonada de las fronteras cubanas, el venidero 15 de noviembre, se han modificado las medidas de Control Sanitario Internacional. Aunque pueden consultarse en el sitio WEB del Ministerio de Salud Pública de Cuba (https://bit.ly/3CspX29), por la importancia que revisten para el turismo médico, se explicitan las siguientes de la entrada al país:

  1. A partir del 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales a su arribo a Cuba, y la realización del PCR-RT a la entrada, queda sin efecto desde el 15 de noviembre.
  2. Todos los viajeros internacionales que arriben al país, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-COVID-19, de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  3. Quienes no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19 realizado por un laboratorio certificado en el país de origen, no más de 72 horas antes del viaje.
  4. Todo viajero cubano, residente o no en el país, que al arribo no presente la evidencia de un esquema de vacunación aplicada ni una prueba de PCR-RT negativo, será objeto de la aplicación de la legislación vigente y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.
  5. Los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT al arribo a Cuba.

La Clínica Central Cira García, ha adecuado su protocolo, en concordancia con las nuevas regulaciones de las máximas autoridades sanitarias del país. La premisa es minimizar los riesgos de complicaciones por COVID-19 en cada uno de los tratamientos que se ofrecerán a los pacientes que ya comienzan a confirmar su arribo, además de preservar la salud del personal del Centro, esencial punto en el que se ha trabajado ininterrumpidamente.

Como la pandemia de COVID-19 está lejos de ser pasado, las medidas higiénico-sanitarias continuarán como el mejor “escudo protector” para todos: uso permanente del nasobuco o mascarilla,  lavado frecuente de manos y empleo de soluciones desinfectantes, así como el distanciamiento físico, no han de descuidarse. La deseada vuelta a la “nueva normalidad”, demanda de un actuar responsable en lo colectivo y personal. De todos dependerá su perdurabilidad.  

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments