¡FELIZ DÍA, FARMACÉUTICOS! ( )

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Con esta imagen de los trabajadores de la farmacia de nuestra Clínica Central Cira García, felicitamos a todos los farmacéuticos cubanos en su día.

Aunque hace diez años se designó el 25 de septiembre como el Día Mundial del Farmacéutico, para conmemorar la fecha en que se creara la Federación Internacional Farmacéutica (FIP por sus siglas en inglés); en Cuba desde el año 2000 se celebra cada 22 de noviembre el Día del Trabajador Farmacéutico, aniversario del nacimiento de Antonio Guiteras Holmes.

Graduado de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana en 1927, Guiteras dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la farmacia en Cuba a la par que fue un destacadísimo combatiente popular: miembro del Directorio Revolucionario; organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933; en 1934 formó parte del Gobierno de los 100 días en el que tomó enérgicas y radicales medidas de carácter popular y antiimperialista como la implantación de la jornada laboral de 8 horas, el reparto de tierras a campesinos y la intervención de la Compañía de Electricidad (norteamericana).

Cuando  el tirano Fulgencio Batista tomó el poder en 1934, Guiteras Holmes sufrió persecución hasta ser asesinado junto a Carlos Aponte, el 8 de mayo de 1935, en El Morrillo, provincia de Matanzas.

Es por ello que esta fecha es un homenaje y a la vez una manera de dignificar a todos los farmacéuticos cubanos y a la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas , estrechamente vinculada con la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR) y la Federación de Farmacéuticos de Centroamérica y el Caribe (FFCC).

¡Feliz día, FARMACÉUTICOS!