“A TIEMPO, QUEDA TIEMPO” ( )

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Quién no ha sufrido por un ser querido o por sí mismo la casi siempre susurrada noticia: “lo que tiene es cáncer”? El mundo parece desmoronarse ante estas seis letras, pero la ciencia ha demostrado que el cáncer puede prevenirse y controlarse, implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, así como tratamientos y cuidados paliativos.

Cuando aún resuenan los ecos del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado ayer por la comunidad global, insistimos en cuánto podemos contribuir colectiva e individualmente a reducir el dolor y la carga que representa el cáncer. Y es precisamente este el objetivo: aumentar la concientización y movilizar a la sociedad, para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Como buen comienzo, eliminar los factores de riesgo. Si el consumo de tabaco y/o alcohol, y la exposición a productos químicos, toxinas ambientales, radiaciones, además de al sol, están considerados  posibles desencadenantes de estas enfermedades, oportuno es evitarlos. Tener un estilo de vida saludable, donde el ejercicio físico refuerce una dieta sana para no padecer la obesidad, otro factor riesgoso, es igualmente aconsejable. Y, muy eficaz también, la detección precoz, pues como reza el slogan: “A tiempo, queda tiempo”.

Nuestra dermatóloga, Dra. Silvia García Martínez,  centra su explicación en el cáncer de piel, uno de los más comunes, sobre todo en regiones geográficas como la nuestra en la que el sol es intenso casi todo el tiempo. Asevera que una de cada seis personas padecerá una neoplasia cutánea maligna a lo largo de su vida, producto de la fotoexposición. “Al ser acumulativo el daño celular, se incrementa la carcinogénesis en la edad adulta”, añade. El cáncer de piel, generalmente, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Conocido como el “Día del lunar”, ayer fue excelente para hacer a nuestro Centro partícipe de la 10ma Campaña Nacional de Educación, Prevención y Diagnóstico del cáncer de piel, por lo que la citada especialista convocó a su consulta a todos los colegas que presentasen lunares, verrugas o lesiones cutáneas sugestivas de malignidad. Con un rápido chequeo que logra visualizando a través del dermatoscopio, acoplado a una cámara fotográfica, la Doctora hace un certero análisis, a partir del cual sugiere conductas o procederes. Es enfática la experta en que los tratamientos tienen más probabilidades de surtir mejor efecto cuando el cáncer se detecta en su fase incipiente y en que cuando ciertos tipos de cáncer de piel no se tratan, pueden diseminarse a otros tejidos y órganos, lamentablemente.

En nuestro país, la recién iniciada jornada durará hasta el 21 de febrero, fecha de la “Caminata de Lucha contra el Cáncer” que auspicia el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). La Clínica continuará insistiendo con sus pacientes en la importancia de que prevenir es salud y para usted que nos lee, una sana invitación a que se dedique un pequeño tiempo que puede posibilitarle vivir más y mejor.