Volver a la página principal  
  Inicio
Mapa del sitio Contáctenos
  La Clínica
  Principales servicios
  Otros servicios  
  Publicaciones  
  Mapa del sitio  
  Contactos  
  Eventos  
     
 
   
  Antecedentes históricos
   
 
El 9 de abril de 1948, en Avenida Ramón Mendoza y Calle 17, Alturas de Miramar, se inauguraba un centro de salud que, con el nombre de Clínica Miramar, se presentaba como "una institución al servicio de la clase médica para la atención de los pacientes privados, de cualquier situación económica". Sin embargo, la novísima clínica se dedicaría a atender exclusivamente a la alta burguesía habanera.

Luego del triunfo revolucionario, exactamente en abril de 1961 cuando la invasión mercenaria de Playa Girón, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba toman en sus manos la dirección de la Clínica como parte de los planes de aseguramiento médico para tiempo de guerra. A fines del propio año el centro pasa a formar parte del Sistema Nacional de Salud y se convierte en unidad de atención médica de estudiantes becados, ya con el nombre de Clínica “Cira García”.

Así transcurrieron dos décadas, y en los primeros años de la década del 80, se incluye entre sus responsabilidades la atención al cuerpo diplomático acreditado en el país. La Clínica es remozada, conservando la elegancia y distinción de sus albores, y reabre sus puertas con esta nueva finalidad.
   
       
  El presente    
   
 
En la actualidad la Clínica Central "Cira García" es una unidad del Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba, que se integra al subsistema de atención a pacientes extranjeros, y es comercializada internacionalmente por la Compañía CUBANACAN Turismo y Salud, del Grupo CUBANACAN.

La Clínica abarca un área de más de 7 200 m2, cuenta con tres niveles de hospitalización en los que se distribuyen 39 habitaciones privadas, dos de ellas suites, y dotadas todas con las comodidades inherentes a las más modernas clínicas: cama electrónica de paciente con posibilidades de oxígeno directo y aspiración central, cama para acompañante, baño completo con agua fría y caliente las 24 horas, climatización, televisión por satélite, luz nocturna, intercomunicación con puesto de enfermería, equipamiento para discapacitados y caja de seguridad de valores.

Posee modernos salones de operación con secciones de pre-anestesia y recuperación post-anestésica; unidad de cuidados progresivos con terapia intensiva y terapia intermedia; laboratorios clínicos, de anatomía patológica y microbiología, con equipamiento de respuesta rápida; un completo laboratorio de fisiología aplicada; y un moderno servicio de imagenología. Esta tecnología de punta, conjuntamente con la profesionalidad del personal que en ella labora, permite brindar los servicios médicos de excelencia que caracterizan a esta institución hospitalaria.

Su misión es brindar servicios de salud con óptima calidad científica, honestidad y profundo contenido humano, al personal diplomático acreditado en Cuba, a empresarios foráneos radicados en territorio nacional, y a extranjeros que vienen al país en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana; además de brindar seguridad médica al turista, y la garantía de servicios de salud y bienestar que proporcionen una estancia exitosa en Cuba.
   
     
   
ir arriba subir
 
Calle 20 No. 4101 esq. Ave 41 Playa, Ciudad de La Habana, Cuba
Telf: (537) 204 2811/ Telefax: (537) 204 2640
E-mail: faculta@cirag.cu
Cira García © 2003

 
  Diseño: División Web, CITMATEL