Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica Humana es una rama de la Medicina que se ocupa de realizar el diagnóstico de diversas enfermedades a través del estudio de biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.

En este servicio se reciben las muestras de tejidos o fluidos tomados de pacientes, con el propósito de realizar el diagnóstico, establecer el pronóstico y determinar datos de importancia terapéutica.

La Clínica Central Cira García dispone de un Laboratorio de Anatomía Patológica dotado de modernos equipos, y profesionales altamente calificados y entrenados en el manejo y uso de las más novedosas técnicas diagnósticas, a partir de los estudios realizados.

El Laboratorio de Anatomía Patológica  de la institución realiza como promedio anual unas 700 citologías y más de 100 biopsias.

Las principales líneas de trabajo se centran en:

Procederes realizados por el especialista en Patología:

Punciones aspirativas con aguja fina (PAAF)  o  Citología aspirativa con aguja fina (CAAF), para el diagnóstico de lesiones inflamatorias o tumorales en:

  • Glándula tiroides (guiada por ultrasonido)

  • Mamas

  • Ganglios linfáticos

  • Partes blandas

Estudios por indicación de otras especialidades médicas, según sea el caso para:

  • Diagnóstico de inflamaciones vaginales, displasias y cáncer del cuello uterino mediante  estudios citológicos (citología exfoliativa).

  • Diagnóstico trans-operatorio en la extirpación de lesiones tumorales o de los bordes quirúrgicos (biopsia por congelación).

Los precios en estos casos están en relación con la consulta médica o los procederes para la toma de muestra.

Procesamiento de muestras para diagnóstico:

Mediante técnicas convencionales o especiales, con la Inmunofluorescencia y los análisis de inmuno histoquímica por peroxidasa dentro de estas últimas, se logra la mejor clasificación de las lesiones tumorales.

Entrega de los resultados:

El tiempo promedio de procesamiento de los estudios  es el siguiente:

  • Los estudios citológicos están disponibles en 24 horas.

  • El procesamiento de las biopsias toma 48 horas.

  • Los resultados de los estudios se entregan en formato digital, impreso o por correo electrónico.

  • Si se solicitan imágenes histológicas las mismas estarán disponibles digitalmente.

Solicite aquí el servicio del Laboratorio de Anatomía Patológica:

Gracias por valorarnos para su atención médica. Por favor, es necesario que complete el siguiente formulario.

Para su tranquilidad, le aseguramos que nuestra institución empleará su información personal con carácter estrictamente confidencial.

Quedamos a la espera de su valiosa información.

Términos y condiciones para solicitar servicio del Laboratorio de Anatomía Patológica.

  1. La cita para cada proceder se ajusta con la planificación de los especialistas, por lo que debe pedirla con antelación y se le confirmará en un plazo máximo de 72 horas.
  2. La Punción aspirativa con aguja fina (PAAF)  es un  proceder ambulatorio.
  3. Una vez enviada la información, se recibirá una propuesta en un plazo no mayor de 72 horas, con información sobre precios y otros asuntos de su interés.
  4. Cualquier duda o aclaración respecto a la propuesta, por favor, se debe comunicar a través de ventasonline@cirag.cumicrobiologia@cirag.cu